Sebastian Ferreyra

Library

Diseño y Desarrollo Web

¿Cuáles son los mejores hosting del 2023 para elegir en Argentina y porqué?

Softwares/Programas relacionados con este artículo:

Nos encontramos frente a un nuevo desafío, ya sea porque trabajamos diseñando sitios web o porque estamos por abrir un nuevo sitio para nuestra marca, y necesitamos elegir un hosting para nuestro proyecto y no tenemos la menor idea de cual elegir.

Literalmente hay cientos de proveedores de hosting dando vueltas por internet y más que seguro que cada uno tiene sus pros y sus contras. A continuación vamos a plantear un escenario para poder comparar algunos proveedores más destacados respetando este escenario que definamos:

  • Escogemos el mejor paquete dentro de los productos de Web Hosting
  • Comparamos los adicionales gratuitos tales como Dominio, SSL, SSD, Backups
  • Desarrollamos una web en lenguaje WordPress, para cada caso
  • Medimos la velocidad de carga con GTMetrix y con Uptrends la disponibilidad

Luego de realizar este análisis, definimos nuestro top 5 de hostings para este 2023, y a vos, ¿que te parece mi elección de hostings? ¿tenes algún comentario que agregar o pensas diferente? ¡Compartilo abajo!

Ranking de 3 mejores hostings (Actualizado 2023)

Hostinger

5/5

Hostinger es mi elección número 1. No solamente porque es rápido, y el precio es accesible, sino porque incluye de forma gratuita todos los complementos que vamos a necesitar.

  • Datacenters en Brasil, EE.UU., Europa y Asia
  • Copias de seguridad diarias
  • Certificado SSL gratis y dominio gratis
  • Almacenamiento SSD de 200GB
  • La velocidad es excelente y la interfaz amigable
  • El servicio esta optimizado para WordPress

Ranking N°1

Mi experiencia con Hostinger

Contraté hostinger a inicios de este año, migrando desde DonWeb exactamente el mismo sitio por medio de herramientas de migración. La velocidad de mi sitio mejoró en un 300%, y el manejo de archivos y la posiblidad de utilizar el autoinstalador para aplicaciones es genial. Te permiten tener más de un solo sitio en un hosting, siempre y cuando respetes los limitantes del mismo. Escogí un datacenter en Arizona, EE.UU. y la velocidad sigue siendo 300% veces mejor a la ofrecida por DonWeb, con su datacenter en Argentina. Recomiendo Hostinger al 100%.

SiteGround

4.5/5

Siteground es otra excelente opción a tener en cuenta. En especial para sitios desarrollados con WordPress, Siteground posee su propio plugin de optimización para WordPress y sus servidores estan alojados en el gigante Google Cloud.

Lo interesante de Siteground es que tu sitio será accesible de todo el mundo a una velocidad óptima gracias a que hacen una especie de copia espejo en los diferentes datacenters, permitiendo disminuir el tiempo de respuesta.

  • Copias "espejo" de tu sitio en diferentes puntos
  • Datacenters en EE.UU., Europa y Asia
  • Copias de seguridad diarias
  • Almacenamiento SSD de 10GB
  • Certificado SSL gratis
  • El dominio no esta incluido, pero podes usar uno temporalmente para desarrollar tu sitio

Ranking N°2

Mi experiencia con Siteground

En mi paso por Silver Lining, compañía estadounidense para la cual trabajé en el año 2022, tuve la solicitud de comenzar el desarrollo de un nuevo sitio para la compañía. Dicha empresa operaba en todo el mundo, por lo cual la característica de tenga diferentes “copias” alrededor del planeta era genial. La atención al cliente es óptima, y la interfaz es genial. Sin embargo, me parece un poco costosa considerando costo-calidad, pero no deja de ser una excelente opción.

WebEmpresa

3.5/5

A decir verdad, no tuve la posiblidad de probar el hosting de WebEmpresa pero muchos colegas me han dado excelente reseñas. 

Este es otro hosting más optimizado para WordPress y también incluye algunos adicionales de forma gratuita que le suman valor a la oferta.

Esta compañía española tiene sus datacenters en EE.UU. y Europa, y el servicio que ofrecen parece indicar que es de primera categoría.

  • Datacenters en EE.UU. y Europa
  • Copias de seguridad diarias
  • Almacenamiento SSD de 22GB
  • Certificado SSL gratis y dominio gratis

Ranking N°3

Mi experiencia con WebEmpresa

Lamentablemente no tuve la oportunidad de probar el hosting de WebEmpresa, pero decidí sumarlo al ranking ya que obtuve muchas reseñas excelentes de este hosting. ¿Usas este hosting? ¿Cuál es o fue tu experiencia? Contame debajo.

SSL significa Secure Sockets Layer, es un protocolo de seguridad que usa una moderna encriptación para enviar y recibir información sensible en todo internet.

¿En que consiste este protocolo de seguridad? Consiste en crear un canal seguro entre el navegador y el servidor del sitio web al que el usuario quiere entrar o conectarse. Cualquier información que pase entre ese canal esta encriptada y es descifrada cuando llega a su destino. De esta forma, aunque alguien consiga la información, es prácticamente imposible sacarle un uso debido a que esa información está encriptada.

Los navegadores detectan el certificado y les permite saber que una conexión en particular necesita ser encriptada. Los usuarios pueden reconocer fácilmente cuando la conexión de un sitio web esta encriptada y usa la seguridad SSL, ya que usa el protocolo HTTPS en lugar de usar HTTP:

Experiencias con otros hostings

Donweb (ex. Dattatec.com)

1.5/5

La oferta de DonWeb siempre se tiene en cuenta a la hora de elegir un hosting, pero en especial esto es por sus costos accesibles.

Como punto a favor de DonWeb, el costo por el cual ofrecen el servicio de hosting la verdad es uno de los más competitivos del mercado, pero las características que este ofrece, la usabilidad y por sobre todo la atención al cliente deja mucho que desear.

  • Datacenters en Argentina
  • Copias de seguridad diarias
  • Almacenamiento SSD de 100GB
  • Certificado SSL gratis y dominio gratis

No recomendado

Mi experiencia con DonWeb

Fui cliente de DonWeb por más de cuatro años, alojando no solamente los sitios web correspondientes a mis emprendimientos en Argentina y el exterior sino también recomendando este hosting a todos los clientes y partners con los cuales he trabajado.

Su sistema Ferozo se encuentra muy desactualizado si se lo compara con la interfaz y funcionalidades de otros hostings mencionados arriba, tales como SiteGround o Hostinger, y la velocidad del hosting la verdad no es la más óptima en comparativa con lo mencionado en este artículo.

En el día a día, a la hora de configurar mails u otros atributos, se vuelve tedioso que estos te asignen un número de cuenta al azar con varios dígitos y números imposibles de recordar, que despues tenes que ir a buscar a la plataforma de administración cada vez que queres configurar un mail, cosa que no sucede con Wiroos, Hostinger, Siteground, entre otros.

Sin embargo, lo peor de DonWeb es su atención al cliente y su servicio de soporte técnico. En mi experiencia particular, estos me tiraron el sitio web porque supuestamente no cumplía con un punto de las condiciones de uso. Lo interesante fue que en el sitio público este punto no se encontraba detallado en Términos y Condiciones. Sin previo aviso, bloquearon el acceso a mis sitios diciendo que tenía que solucionar este punto antes de restablecerlo. Imposible de hacer con el sitio web caído.

Decidí comunicarme al número de teléfono de DonWeb, en el cual de mala manera me indicaron que el canal era exclusivamente de ventas, no podían darme ningún tipo de respuesta.

Como si fuese poco, en una extensa disputa dentro de un ticket, ya sea por error o a propósito, me cambiaron el nombre y me empezaron a tratar con un nombre diferente. Veo imposible equivocarse, mi nombre esta en el ticket, cualquiera sabe eso.

Esto resultó en la migración de la totalidad de los sitios web que administro. No recomiendo en absoluto DonWeb.

Capturas de pantalla de chat con soporte técnico de DonWeb, en donde… ¿me cambian el nombre luego de darle de baja al servicio? Muy infantil…

Wiroos

2.5/5

Wiroos alcanzó la fama como Hosting al ser la compañía que hostea a Taringa, blog muy famoso en su momento.

El hosting no es una mala opción a considerar si recién estas arrancando con tu emprendimiento, pero las características distan mucho del ranking mencionado arriba.

Sin embargo, la relación precio-calidad lo deja por debajo del ranking de manera considerable.

  • Datacenters en Argentina
  • Copias de seguridad diarias
  • Almacenamiento SSD de 300GB

No recomendado

Mi experiencia con Wiroos

Wiroos siempre va a tener mis respetos por haber sido el primer hosting al cual contraté y en el cual estuve por varios años. En mi paso por Shell, llegue a reunirme con el staff directivo en una reunión de negocios y siempre me parecieron muy amigables y resolutivos.

Sin embargo, la relación costo-calidad hizo que decidiera migrar mis sitios fuera de Wiroos, ya que en determinado momento comenzó a subir drásticamente el valor de sus servicios, y no incluye mucha de las características que incluyen los otros hostings mencionados en el ranking.

Su plan inicial de hosting sin embargo es muy accesible, y puedo garantizar que al menos en un arranque, Wiroos no va a fallar como hosting a la hora de acompañarte en tus emprendimientos.

¿Porqué la elección de hosting no debe de tomarse a la ligera?

Dos simples letras que estamos escuchando o leyendo cada vez más: UX. La experiencia del cliente.

Elegir un hosting de mala calidad o que no cumpla con tus expectativas considerando tu público-objetivo, su ubicación y la demanda que esperas recibir, puede resultar en una muy mala imágen para tu compañía.

Desde ya que muchas veces el hosting no tiene absolutamente nada que ver con el desempeño de tu sitio, pero si juega un papel fundamental estableciendo las bases para un sitio web exitoso.

Conclusiones

A modo de cierre, las dos opciones más importantes a considerar son Hostinger y SiteGround, no solamente por sus ofertas sino además por su infraestructura tecnológica, opiniones y la excelente atención al cliente que brindan.

Y vos, ¿crees que eligirías a otro hosting para incluir en el ranking? ¿Cuál fue tu experiencia con tus anteriores hostings y porqué migraste a uno nuevo? ¿Qué le recomendarías a alguien que recién esta arrancando o no sabe cual elegir?

¡Te leo debajo!

¡Compartí este artículo!

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments