Sebastian Ferreyra

Library

Diseño y Desarrollo Web

Como registrar dominio en NIC y apuntarlo a servidor

Softwares/Programas relacionados con este artículo:

¡Hola! En este articulo vamos a explicarte en simples pasos como debemos hacer para poder registrar exitosamente nuestro dominio en NIC.AR y luego poder apuntarlo a nuestro servidor contratado sin mayores problemas. En Argentina, los dominios .com.ar deben ser adquiridos exclusivamente a través del organismo NIC destinado para tal fin por el gobierno nacional.

Recorda que para poder realizar esta operación es necesario que cuentes con algunos datos personales clave AFIP nivel 2 o superior, o algunas de las opciones de ingreso que ofrece el sitio de Trámites a Distancia que nos permitirán realizar dicha operación y registrarla a nombre de la persona o entidad que este ingresando al sistema. Recorda no compartir estos datos con nadie.

Para comenzar, vamos a dirigirnos a nuestro navegador predeterminado (en este caso Google Chrome) y vamos a escribir la barra de dirección nic.ar y luego ingresar a dicho sitio. Una vez allí, ingresaremos en la opción “buscar un dominio” la dirección que queremos registrar, como por ejemplo “sebastianferreyra.store.ar”.

Una vez seleccionemos nuestro nombre a registrar y nuestra zona, haremos click en el botón que dice “Buscar”. Una vez hecho esto, el sistema nos notificará si nuestra dirección esta disponible para ser utilizada o si ya se encuentra patentada. En el caso de que se encuentre en uso, no tendremos otra opción más que ingresar una dirección alternativa o bien, contactar al propietario para intentar adquirirle el dominio.
Si la dirección se encuentra disponible, continuaremos con el trámite haciendo click en “Quiero registrarlo”, y allí seleccionaremos la opción que nos corresponda. Si usted recide en Argentina y posee CUIT/CUIL y CLAVE FISCAL, será redireccionado automáticamente al sitio web de AFIP.GOB.AR para continuar con el trámite.

Sitio web de trámites a distancia

Una vez que ingresemos los datos correctamente, el sistema nos redireccionará al sitio web de Trámites a Distancia. Si el sitio funciona correctamente, ya estaremos en el lugar indicado, caso contrario, nos aparecerá una lista en donde tenemos que buscar “NICar – Registros, Renovaciones y Otras Operaciones”. En este caso, ya estamos allí:

Al presionar en “Consultar” nos llevará a un formulario en donde estarán los datos del solicitante y una serie de casillas en blanco que tendremos que completar para poder finalizar dicha operación.

Una vez hayamos completado todas las casillas correctamente, haremos clic en “Finalizar trámite”.

Sección "Mis dominios" y delegación

Una vez nuestro dominio se encuentre habilitado, nos aparecerá en el listado de “Mis dominios” que vimos anteriormente. Todos los dominios que registremos en un futuro de Argentina deberán de aparecer en este sector. Recorda que los dominios “.com” no son dominios nacionales, sino más bien internacionales. Solo aparecerán en este sector los dominios que finalicen en “.ar“.
Las opciones que veremos al lado de nuestros dominios son “Transferir” y “Delegar“. La primera opción nos será útil si queremos cambiar la titularidad del dominio, pero esto también tendrá un costo asociado en concepto de “timbrado”. En este caso, vamos a presionar en la opción titulada “Delegar“. Una vez allí, haremos las delegaciones necesarias a nuestro servidor.

En este último paso, debes colocar las DNS correspondientes, tal como se muestran en la imágen. Estas DNS deben de ser provistas por tu hosting contratado (ej. DonWeb, Wiroos, Hostinger, etc.)

¡Listo! Ya hemos aprendido a registrar un dominio de Argentina y apuntarlo a nuestro servidor. Si tienes dudas acerca de este artículo, te invitamos a despejarlas dejando un comentario debajo. Nuestro equipo te responderá a la brevedad y te daremos soporte para que puedas realizar tu trámite exitosamente.

¡Compartí este artículo!

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments