Sebastian Ferreyra

Library

Diseño y Desarrollo Web

Cómo llamar la atención con el uso de jerarquía visual

Softwares/Programas relacionados con este artículo:

Una de las características esenciales de cualquier diseño eficaz es que tenga una clara jerarquía visual. La jerarquía visual es el principio de organizar elementos para mostrar su orden de importancia. En otras palabras, la jerarquía visual hace que un diseño parezca más organizado, fácil de entender, estéticamente atractivo y, también, mejora la organización de la información.

Los diseñadores estructuran las características visuales para que los usuarios puedan comprender la información fácilmente. Al diseñar los elementos de manera lógica y estratégica, los diseñadores influyen en las percepciones de los usuarios y los guían hacia las acciones deseadas.

Ahora bien,¿Como se genera la jerarquía visual?

Existen diferentes técnicas para crear jerarquía visual. Casi siempre no sólo se emplea una de estas técnicas, sino que se combinan. Estas técnicas son seis: tamaño, contraste, color, proximidad, alineación y repetición.

– Tamaño: Los usuarios notan los elementos más grandes con mayor facilidad. La ampliación del tamaño de un objeto (sus dimensiones) y la escala (su tamaño en relación con otros objetos) es una de las formas más fáciles y efectivas de darle importancia visual.

– Color: Los colores brillantes suelen atraer más atención que los apagados. Un toque brillante de un color como el rojo o el amarillo, por ejemplo, es difícil de ignorar, ya sea en una señal de tráfico en la carretera o en un cartel colgado en la cafetería.

– Contraste: Los colores que contrastan fuertemente son más llamativos.

– Alineación: Los elementos desalineados destacan sobre los alineados. Los elementos que se colocan en la parte superior suelen ser de mayor importancia, por eso ese lugar es el común para la barra de menú y el logo. En una tienda online, el carrito de compras también se suele ubicar en la parte superior.

– Repetición: La repetición de estilos puede sugerir que el contenido está relacionado. Aunque la repetición es importante, es también esencial saber cómo romper esa repetición para generar interés, de lo contrario la página se vería demasiado estática y aburrida.

– Proximidad: Los elementos colocados de cerca parecen estar relacionados. Agrupar elementos sirve para organizar tu sitio y ayudar al usuario a identificar secciones o zonas comunes.

– Espacio en blanco: Más espacio alrededor de los elementos atrae la atención hacia estos.

– Textura y estilo: Las texturas más ricas se destacan sobre las planas.

En el diseño de la interfaz de usuario (UI), una jerarquía visual eficaz ayuda a informar, impresionar y persuadir a los usuarios, que tienen expectativas especialmente sobre la apariencia de una interfaz. Entonces, para que un sitio web, aplicación o producto relacionado tenga éxito, es crucial estructurar sus páginas o pantallas para minimizar la incertidumbre de los usuarios, mostrar la máxima empatía con ellos y darles algo agradable de ver.

¿Aún te quedan dudas? ¡No te preocupes! Podrás dejarnos tus comentarios en la sección destinada para tal fin al pie de página.

¡Compartí este artículo!

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments