Sebastian Ferreyra

Library

Diseño y Desarrollo Web

SPAM: ¿Como lograr que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada?

Softwares/Programas relacionados con este artículo:

DNS dominio

¿Te ha pasado enviar un correo electrónico a algún contacto o estar esperando cierto correo y que finalmente descubras que el mismo fue catalogado como SPAM, teniendo que ir a la carpeta de “Correo no deseado” a buscarlo? O mejor aún, ¿has recibido en ofertas especiales de casillas que no tienes asociadas con mensajes tipicos como “Descuento especial” o “Aprovecha hoy”, etc.? Estos últimos se conocen como SPAM.

El SPAM hace referencia a todo correo no deseado (o no solicitado) que ingresa a nuestras casillas de email. Para evitar el reconocimiento de uno de nuestros correos como SPAM o no deseado, tenemos que tener en cuenta una serie de prácticas de buen uso del correo electrónico para que los distintos agentes encargados de determinar la reputación de nuestros correos no confundan correo que no es SPAM con el que sí lo es.

A continuación, te contaremos como se catalogan dichos correos electrónicos y que factores son claves para realizar dicha catalogación. Luego, te daremos una serie de tips para que puedas poner en práctica y así evitar que tus correos electrónicos sean catalogados de tal forma:

¿Quienes son los actores que intervienen en el proceso de envío y recepción de emails?

Cada día son más partes las que intervienen en el proceso de envío y recepción de correos electrónicos, pero hay algunos a los cuales les debemos de prestar mayor atención, entre estos podemos mencionar:

Email Service Provider (ESP): Son las plataformas que interactúan con los usuarios para gestionar los envíos y desarrollar las campañas conocidas como email marketing.

Internet Service Provider (ISP): Son todas esas compañías cuya función es brindar conectividad a internet a los usuarios y que, en muchos casos, se ocupan de gestionar los dominios, hosting y cuentas de sus clientes.

Web-based Email Services (WES): Esta última se refiere a las plataformas de correo electrónico, las cuales poseen importantes interfaces webs y de app tales como Outlook, Gmail y Yahoo.

Estos tres actores son los más importantes que intervienen en nuestros procesos, y ante la multiplicación del envío de spam, han comenzado a enviar automáticamente mensajes a la bandeja de spam que no lo son. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar que nuestros correos electrónicos sean enviados a la bandeja de SPAM?

Estas plataformas mencionadas poseen en su mayoría sofisticados filtros anti-spam que justamente tienen por objetivo lograr que nuestros emails lleguen a la bandeja de entrada y no sean catalogados como tal si no corresponden. Pero, ¿cómo funcionan dichos filtros? Estos son softwares desarrollados bajo una serie de algoritmos pautados previamente por el desarrollador que ayudan justamente a realizar dicha catalogación. Estos algoritmos combinan distintos criterios de análisis, tanto técnicos como de contenidos, para decidir si un correo llega o no a la bandeja de entrada. Cada uno de estos criterios obtiene una puntuación y en base a esta se define si debe o no ir a la bandeja de SPAM.

Entre los criterios que se evalúan, se encuentran los siguientes:

Listas negras: Cada filtro anti-spam posee una base de datos repleto de contactos que se rechazan de base por ser consideradas ilegítimas o de poca confianza.

Reputación del servidor: Si el servidor es gratuito o de algún hemisferio lejano a tu país, puede que el sistema asocie esto con correo no deseado.

Historial de actividad: En base al historial de tu casilla, se clasifican los mails en válidos o no. Cada filtro posee un registro de envíos.

Legitimación de los remitentes: Es de vital importancia garantizar la autenticidad de los envíos.

Mejores prácticas para evitar la catalogación de SPAM

Lamentablemente, no somos nosotros los que decidimos si un correo contiene o no contenido no deseado (SPAM).

Ahora bien, si bien no sos vos el que decide si un correo contiene o no spam, podemos implementar una serie de mejores prácticas para evitar que esto suceda:

1. Recuerde siempre tener un nombre real en su casilla de correo electrónico. Es decir, si la casilla de correo electrónico es “juan.perez@xxcompany.com.ar”, el nombre de la casilla debería ser “Juan Perez” o “Juan Perez – XXCompany” o “Perez, Juan Alberto”, pero evitemos poner por ejemplo “Marketing – XXCompany” o “Ventas – XXCompany”. Es de vital importancia verificar que tu casilla de correo electrónico tenga configurado el nombre correctamente. ¿Cómo puedes corroborar este dato? Accede a la información de tu casilla y comprueba que tu nombre este configurado correctamente. Para acceder a dicha información, tan solo tienes que ir a Preferencias > Cuenta > Nombre completo o Full name:

2. Tengamos cuidado al escribir el contenido del Asunto o Título del correo electrónico. Muchos filtros anti-spam calculan la probabilidad de que un correo electrónico sea SPAM a través de las palabras que este posea de título. Si posee por ejemplo las palabras “gratis” o “promoción” o “descuento” es mucho más probable que el correo sea catalogado como SPAM. Además es recomendable que nunca se escriba el título del mail en mayúsculas.

3. En sus cuerpos de correo electrónico (es decir, en el contenido del mensaje) recorda seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar utilizar demasiadas palabras “comerciales” en el contenido.
Evitar las expresiones tales como “FREE”, “GRATIS”, “COMPRA”, “APROVECHA”, etc.
Evitar el uso excesivo de signos de admiración o simbolo de moneda ($).
Evitar la utilización de la frase “haga click aquí”.
Evitar la repetición entre mensajes.

¿Aún tienes inconvenientes con tus correos electrónicos y la bandeja de SPAM? ¡No pasa nada! Escribínos debajo tu problema particular y le buscamos la solución, juntos.

¡Compartí este artículo!

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments